Grupo Roblaria

ROBLARIA, es la empresa cabecera del Grupo de su mismo nombre, con un patrimonio neto consolidado de 39 millones de euros, una cifra de negocios anual de 80 millones y de capital íntegramente español. Se constituye como tal en el año 2000 como consolidación de las empresas que lo forman desde hace más de 50 años.

Las actividades más destacadas del Grupo se centran en el transporte de personas, especialmente en transporte urbano y metropolitano, concesiones de automóviles y en el área inmobiliaria.

El comienzo de las operaciones se produce en Madrid en el año 1957 realizando el Transporte Urbano entre el barrio de la Concepción y Goya/Cibeles, en una ciudad cuyos barrios iban creciendo por días.

Posteriormente en el año 1963 gana la concesión administrativa para el transporte urbano de la ciudad de Granada.

Este conjunto de empresas desarrolla su actividad especialmente en transporte urbano, metropolitano e interurbano; igualmente y en forma de UTE realizamos transporte turístico. Otras actividades complementarias son el transporte urbano en localidades próximas a las capitales de provincia, y de temporada en estaciones de esquí. El área donde se desarrolla la producción de las compañías es en la C.A. de Andalucía y las empresas son Transportes Rober, Herederos de Gómez, Alhambra Bus, Tranvías Metropolitanos de Granada y Tranvías de Sevilla.

En todos los casos la actividad de transporte tiene como polo fundamental a nuestro cliente final, de acuerdo con los requerimientos que establece la autoridad administrativa, para ello se conjugan dos parámetros esenciales: el respeto por el medio ambiente y la utilización de la más avanzada tecnología de las comunicaciones y sistemas de información, para alcanzar el máximo de calidad en el servicio y la mayor eficiencia en la operación. Nuestras empresas poseen los certificados de calidad y transporte público de viajeros con AENOR.

La empresa con mayor peso dentro del Grupo es Transportes Rober, que realiza el transporte urbano de la ciudad de Granada, con un ratio de pasajeros/población de los más altos de nuestro país 130,35 viajes año/persona; en esta ciudad se está llevando a cabo un cambio fundamental de la filosofía del T. urbano.

Hace 16 años creamos un sistema pionero en España que integraba el transporte urbano y metropolitano, de forma que una sola línea alcanzaba los dos ámbitos sin necesidad de bajarse del autobús, pudiendo utilizar el resto de líneas de la red urbana con el mismo billete.

Hace pocos meses, con el fin de descongestionar la zona centro de la ciudad que era atravesada por gran parte de las líneas antiguas y cumplir con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con la consiguiente contaminación del aire y acústica y un fuerte impacto visual, se ha creado una línea de alta capacidad LAC que con una frecuencia de 3 minutos conecta dos centros de intercambio a través del centro urbano. Estos dos centros de transbordo concentran las líneas que sirven a los barrios. La cancelación se hace en la parada y el acceso y bajada se realizan por todas las puertas facilitando así un cortísimo tiempo de parada.

Esta Línea LAC está servida por una flota de 15 autobuses Mercedes CapaCity articulados de longitud especial de 19,5m y casi 200 pasajeros, equivalente a la de un tranvía.

En la actualidad, las personas que forman parte de las empresas de transporte, auténticos profesionales, son casi 560, alcanzando los 750 en todo el Grupo. La flota actual es de 256 autobuses que son mantenidos en instalaciones propias, cubriendo un total de 54 líneas urbanas, mixtas e interurbanas. En el Ejercicio 2013 el conjunto de las empresas de transporte han proporcionado movilidad a 36,7 Millones de viajeros habiendo recorrido casi 9,5 Millones de kilómetros.

Nuestro objetivo es la satisfacción al cliente, para ello realizamos una constante renovación de nuestros medios, la eficiente planificación de los recursos y la elevada implicación de todos los profesionales que componen nuestro Grupo.

La estrategia actual del Grupo es la de crecimiento mediante la puesta en valor de la gran experiencia y conocimiento del sector, apoyados por nuestra sólida estructura financiera.